MICHAEL BROWN: El traje nuevo del emperador… de FEMA

MICHAEL BROWN: El traje nuevo del emperador… de FEMA

Michael Brown tomó el control de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) en el 2003, después de haber pertenecido a ella desde el 2001, como consejero legal de su amigo, el ex director Joe Allbaugh, quién manejó la campaña presidencial de Bush en el 2000. Antes de pertenecer a esta administración republicana, se desempeño por 10 años como comisionado de la Asociación Internacional de Caballos Árabes.

El personaje en cuestión empezó con mal pie: la agencia asimilada por Homeland Security, el huracán Frances, y ser demócrata. Fue mucho para una persona sin experiencia. Sobre este apartado inquiere la revista Times : “ ¿Cuán confiable es el currículum de Brown?”, y revela discrepancias en la bibliografía oficial que tenían de él en http://www.fema.gov pero que ahora han retirado para colocar en su lugar la de David Paulison (proveniente de Miami-Dade), actual director de FEMA y también Administrador del Departamento de Bomberos de los Estados Unidos.

Por ejemplo, de decir que era manager desde 1975 a 1978 en el departamento de Emergencias de Edmond, Okla, a ser un simple pasante universitario, hay mucho trecho. “El asistente es más como un pasante” dijo Claudia Deakins, cabeza de relaciones públicas de ese condado.

Otras mentirillas de esa naturaleza eran el haber sido profesor de Ciencias Políticas en la Central State University, cosa negada por el Director de Relaciones de la Universidad de Oklahoma (antes Central State) Charles Jonson; o director de la Oklahoma Christian Home (1983), también refutada por el administrador de ese sitio.

Quizás la cualidad que más apreciaban los superiores de Michael Brown, y por la cual fue premiado, fue el “haber sido muy leal”, como dice su exjefe de Edmond, el administrador de la ciudad Bill Dashner, entrevistado por Fonda y Healy. Incluso su renuncia publicada el 12 de septiembre en la página web de FEMA declara que “tal como había hablado con el presidente, es importante que deje me vaya ahora para evitar distracciones”… y se fue, pero cobró su cheque de $148 mil anuales hasta noviembre mientras se investigaba “qué había salido mal” (DHS Secretario de Seguridad Michael Chertoff). Pero el escándalo desatado por la cadena de emails presentada por el demócrata Charlie Melancon le hizo perder hasta ese premio a “Brownie”, como lo llamaba cariñosamente el Presidente George W. Bush.

LLAMADAS DE AUXILIO IGNORADAS

Para entender de que manera la administración de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias falló, debemos entender sus funciones. “FEMA es una agencia de coordinación” como su mismo ex director explicó, “no somos una agencia de aplicación de la ley”, aclaró Brown.

Si obligación es anticiparse a las emergencias, disponiendo de todos los recursos que el Gobierno Federal tiene en cuatro áreas: preparación, respuesta, recuperación y mitigación. Así que no vale decir “no es mi trabajo”, como Brown se atrevió.

No después de oponerse a un –necesario- despliegue de trabajadores en el Golfo después de saber que Katrina iba a ser Categoría 4 y teniendo los resultados de un simulacro que en condiciones menores arrojaba una tragedia, recrimina el NYT. ¿De qué valen luego los mil funcionarios que luego pidió a Michael Chertoff?

Fue insólito cuando el señor Chertoff le dijo a NBC que leyó en el diario sobre las inundaciones, cuando el informe de la Oficina Nacional del Tiempo fue emitido el día anterior (29 de agosto) a las 8:14 am. Es triste que Michael Brown haya culpado de su responsabilidad no solo al alcalde Ray Nagin, sino hasta las señoras de la iglesia y de la caridad, cuando FEMA tiene a su disposición más de $4 billones para asistir a los afectados por Katrina y Rita.

El grupo formada por el Representante del Distrito Sur de New Orleáns, Charles Melancon, y otros Demócratas de los distritos afectados directamente por Katrina intentan participar como miembros de la comisión que investiga las irregularidades ocurridas durante el huracán. Sin embargo la líder de la Cámara Minoritaria Nancy Pelosi intenta mantenerse alejada, alegando que trata de mantener la imparcialidad sobre este delicado asunto.

Podría verse así después de la larga cadena de emails que puso en evidencia la irresponsabilidad de Michael Brown como líder de FEMA ante la tragedia que significó el huracán Katrina para miles de personas. Así acusó Charlie Melancon, representante del Distrito Sur de Nueva Orleáns, el más devastado por el huracán, quién facilitó el documento a los medios.

“If you’ll look at my lovely FEMA attire you’ll really vomit. I am a fashion god.” Esa fueron las palabras del ex director de la agencia estatal el 29 de agosto a las 8:51 am, mientras Michael Lowder le advertía simultáneamente sobre una abertura del dique a lo largo del canal industrial en la calle Tennesse que podría traer una alerta de inundación de 3 a 8 pies en la 9na Ward y la calle Arabic .

“Aquí me están diciendo que el agua no excede la ruptura” (29 de agosto, 12:09 pm). Brown desestimó la advertencia, preocupado por comprar ropa en Norsdtroms para lucir bien ante los medios (como se puede leer en otro email de ese mismo día). Su frivolidad fue el cuchillo para su garganta, y la excusa para ser ridiculizado por varios diarios (blogs) políticos como Blog of War

Es más, un participante del grupo de google nyc.politics narra cómo la noche del 1 de septiembre Michael Brown admitió en CNN que no tenía idea de que el New Orleáns Convention Center habían sido condicionado como refugio para huracanes. Luego, en otro posting fechado el 2 de septiembre dicen que Brown “está mintiendo, de nuevo” ya que a las 4:00 pm (hora central) dice que ha enviado 5 gandolas de comida y agua, cosa que es negada por el Alcalde Nagin, quien lanza “un desesperado SOS”, que a la vez es respondido por Brown (Paula Zahn Now, CNN, Sept 1, 7 pm hora central) con un “ahora mismo estamos buscando cuán malas son las condiciones en el Centro de Convenciones”.

No hay que negar que toda Norteamérica tenía los ojos puestos en cada mínima palabra de Michael Brown.

“Gracias por ponerme al día. Queda algo en especifico que yo necesito hacer o mejorar?” La respuesta de Brown al alerta de “una situación que pasaba de lo crítico’ hecha por Marty Bahamonde, uno de los únicos empleados que había en Nueva Orleáns, es a lo menos vergonzosa. Tampoco condujo a la resolución de los problemas enumerados por Bahamonde como gente cerca de la muerte, o ausencia de comida o agua dentro del SuperDome.

CUANDO LOS DANNIFICADOS SE FUERON DE CRUCERO

Otro escándalo que llego hasta Londres (The Guardian, Septiembre 19, 2005) fue el pago de $236 millones de dólares hecho por FEMA a la línea de cruceros Carnival Cruise por el alquiler de 3 naves para proveer alojamiento a 7,116 personas que se quedaron sin casas por el huracán Katrina. Los buques – ocupados a menos de la mitad de su capacidad- fueron contratados a razón de $1,275 por persona por semana cuando un crucero por el Caribe desde Texas vale $559.

¿Cómo se justifica un contrato –libre de impuesto- con una plusvalía de 128% (en comparación con otros presupuestos de barcos) para una compañía miamera que se encuentra radicada –para más colmo- en Panamá (para no pagar impuestos a EEUU)?

Negocios son negocios. “Existe un Mercado” dijo el capitán Joe Manna, director de Contratos del Comando Marítimo (Sealift Comand), el cual es parte de Fema. “Bajo las circunstancias, podría decir que habíamos conseguido un muy buen trato.”

¿Para quién? Esa quizás fue la pregunta que se hicieron los senadores Tom Coburn y Barack Obama, los cuales presiden una comisión del Congreso encargada de investigar el desempeño de Michael Brown como presidente de FEMA durante la crisis desatada por Katrina y Rita.

“Cuando el gobierno federal podría ahorrar millones de dólares renunciando al estatus quo en vez de enviar a los evacuados en lujosos cruceros de seis meses de antigüedad, es tiempo de pensar como estamos conduciendo las cosas”.

SILENCIOS QUE INCULPAN

Hasta las emergencias médicas (2 de septiembre) fueron manipuladas con fines políticos, denunció Charlie Melancon. Una urgentísima petición de instrucciones para girar un equipo médico fue recibida por el ex líder de FEMA. No hubo respuesta hasta cuatro días después, cuando Brown reenvió el correo electrónico a sus depuestos Jefe de Personal Brooks Altshuler y director de Respuestas Michael Lowder. “ ¿Podemos usar estas personas?” preguntó.

Y que decir del informe elaborado por el Inspector General de Homeland Security Richard Skinner, quién en su informe sobre la temporada de huracanes del 2004 , entregado a Michael Brown semanas antes de la llegada de Katrina, informa sobre ciertos retrasos en el sistema informático que podían poner en peligro la vida del personal durante la emergencia.

El informe de Skinner , que fue respondido en una carta abierta firmada por Michael Brown el 5 de agosto señala como fallas observadas durante la emergencia del huracán Rita:
1-Falta de coordinación en la distribución de agua o hielo dentro del estado de la Florida que condujeron a una pérdida de $1,6 millones
2-Un estimado de 200 mil víctimas esperando por alojamiento temporal como consecuencia de fallas del sistema computarizado.
3-Ese mismo sistema informático era incapaz de proveer alerta en tiempo real ni compartir información entre todos los departamentos, poniendo de esta manera el personal de emergencia en riesgo.
“De cualquier modo, el sistema de FEMA no soporta una efectiva o eficiente coordinación de operaciones de rescate porque la información no se comparte”, concluye la auditoria.

CULPAS DEVUELTAS COMO RESPUESTAS

Michael Brown no se ha quedado callado ante estas acusaciones.

Evitando criticar la figura de George Bush, Brown dice haber advertido sobre la gravedad de Katrina y sugiere que la Casa Blanca pudo “haber sido más agresiva en sus respuestas”. El ex director también afirmó que la respuesta de ‘su’ FEMA fue debilitada por su absorción por parte del Departamento de Homeland Security. Con lo cual Sean Conner, editor del Seattle Times, coinciden al señalar –sin defender a Michael Brown- que los fondos de FEMA fueron cortados drásticamente a favor de los preparativos contra la guerra contra el terrorismo. “Desde el principio de los tiempos ha habido ‘temporada de huracanes’ pero no hay ‘temporada de terrorismo’”.

Lo irónico es que si antes se recortaba los fondos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias para usarlos contra el terrorismo y evitar un déficit fiscal, ahora hasta los mismos conservadores republicanos están alarmados por la aprobación relámpago de un presupuesto de casi $200 billones de dólares para reconstruir la costa del Golfo de México afectada por Katrina, anunciado por el director de presupuestos de la Casa Blanca Joshua Bolten.

“ ¿Cómo vamos a convencer a los votantes en las elecciones de medio tiempo que –por dos años más- los Republicanos producirán un creciente déficit gubernamental mayor que ningún otro?”, dijo el Representante R-Ariz.

Otra que ha sido diana de las contra-críticas de Michael Brown ha sido la gobernadora de Louisiana, Kathleen Blanco, por –entre otras cosas- no haber evacuado New Orleáns antes de la tormenta. Y no solo eso, hay denuncias de corrupción por los jugosos negocios de reconstrucción que allegados a ella –de tendencia demócrata- llevan a cabo. Por ejemplo, Steve Navarro cuestionó desde Seattle el contrato de $100 millones que FEMA le asignó a Shaw Group, conglomerado radicado en Baton-Rouge conducido por el jefe del Ala Democrática de Louisiana y asesor de campaña de Blanco, Jim Bernhard.
Brown evade la responsabilidad de su tardía respuesta a un desastre que costó la vida de 1200 personas, al insistir que FEMA “no es la primera que tiene que responder”, por cuanto ese rol corresponde a las autoridades estatales y locales.

¿Y donde quedan los amigos políticos de Mike Brown? Joe Albaugh, director de FEMA desde el 2001 hasta el 2003, ahora opera una muy nombrada firma de lobby cuyos clientes son los ganadores de los contratos para reconstruir la costa del Golfo después de Katrina, reseño el Wall Street Journal , lo que se suma a las denuncias sobre su compañía New Bridge Strategies, LLC , “la cual fue creada para asistir clientes que evalúan oportunidades de negocios en el Medio Oriente después del fin de la guerra entre Irak y los EEUU” (nyc.politics-google groups). Tampoco a James Lee UIT le ha ido mal contratado por la gobernadora de Louisiana Kathleen Blanco como consejero para los esfuerzos de alivio de los efectos de Katrina a $275 la hora.

“ ¿Puedo renunciar ahora? ¿Puedo regresar a casa?” Así inquiría Michael Brown a su depuesta directora de Asuntos Públicos, Cindy Taylor, la mañana del huracán, demostrando una plena conciencia de su responsabilidad, de la cuál planeaba zafarse ese mismo día. “Estoy atrapado ahora, por favor rescátame”, remató un par de días después.

Al final, la opinión de un lector resume el parecer de todos:

“Yo no creo que yo tenga toda la historia acerca de que salió mal, ni tampoco de la planificación o la fase de respuestas para el Huracán Katrina. A mí me gustaría saberlo, y yo siento que nos deben eso como ciudadanos. Yo sospecho sin embargo que ninguno de nosotros conocerá nunca una aproximación de la verdad a menos que haya una verdaderamente independiente y bipartidista investigación.” (James Illika, Bothell)

BIBLIOGRAFIA:

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